ENFERMEDAD DE PARKINSON
El día 11 de Abril fue declarado Día Mundial del Parkinson en el año 1997. Se estima que alrededor de 160.000 familias en España conviven con esta enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad crónica, neurodegenerativa y progresiva cuyo inicio es gradual y frecuentemente debuta con un leve temblor en una mano.
La causa es desconocida aunque los expertos señalan dos factores:
- Factores genéticos
- Factores ambientales (exposición a ciertos materiales tóxicos).
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenetiva más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.
SIGNOS Y SINTOMAS
Los signos y síntomas que con más frecuencia aparecen en las personas afectadas por esta enfermedad son:
Es importante tener en cuenta que estos signos y síntomas pueden ser distintos para cada usuario y es frecuente que las primeras manifestaciones pasen desapercibidas. A continuación se detalla cada uno de los ítems del recuadro:
- Temblor en reposo: Es el síntoma más conocido de esta enfermedad. Con frecuencia aparece como un temblor ocasional en alguno de los dedos, o mano. Suele aparecer cuando la mano está en reposo y desaparece cuando se inicia un movimiento voluntario.
- Lentitud en los movimientos: Bradicinesia: es uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad. Aparece una disminución en la velocidad del movimiento, y en las fases avanzadas surgen lo que se denomina “congelamiento” en el cual las personas son incapaces de moverse durante unos segundos.
- Movimientos involuntarios: Discinesia: aparecen movimientos involuntarios de algunas de la extremidades.
- Rigidez: aparece falta de flexibilidad, que en las primeras fases es más frecuente en las extremidades y zona cervical. La musculatura se vuelve rígida, tensa y en muchos casos dolorosa.
- Afectación cognitiva: en las fases iniciales de la enfermedad, cuando los síntomas son evidentes, las personas afectadas suelen aislarse socialmente por todas las alteraciones descritas con anterioridad.
- Alteración del equilibrio y de la postura: a medida que evoluciona la enfermedad el tronco tienden a encorvarse y esto se traduce en una alteración del equilibrio incrementando el riesgo de sufrir una caída.
- Trastornos del sueño: es frecuente que aparezca insomnio y despertares durante la noche, así como pesadillas.
- Hipomimia: es la reducción de la expresividad de la cara: se conoce como aspecto máscara. Es el resultado de la afectación motora, la musculatura se vuelven más rígida. Aparece una faz inexpresiva, con ausencia de parpadeo y sin sonrisa.
- Otros: son frecuentes: cambios en el habla, en la escritura (la letra se vuelve más pequeña), pérdida de olfato, estreñimiento, incontinencias, trastornos en la deglución…
EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO
Aunque la evolución de la enfermedad no sigue un patrón lineal en todos los usuarios es frecuente que avance de manera similar; es importante tener en cuenta que se debe realizar una valoración individualizada de cada enfermo para diseñar un plan de tratamiento que se ajuste a la fase en la que se encuentre.
En la actualidad los tratamientos que principalmente se utilizan para la enfermedad de Parkinson se dividen en tres bloques:
- Tratamientos farmacológicos: Siempre han de ser pautados por un facultativo.
- Tratamientos quirúrgicos: Sólo en algunos casos, no todos las personas afectadas de Parkinson son susceptibles de este tipo de tratamiento.
- Tratamientos rehabilitadores: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología…
- Fisioterapia: tiene como objetivo tratar los trastornos motores, mejorar movilidad, mantener la masa muscular, reeducar la postura, mantener capacidad respiratoria, equilibrio, coordinación. Además de estiramientos para mejorar la elasticidad y masoterapia para reducir algias.
- Logopedia: su objetivo es mejorar la comunicación (mejorar la inteligibilidad del habla, fonación, respiración, articulación…) y mejorar la deglución (mediante ejercicios y posturas facilitadoras así como modificaciones en la dieta)
- Terapia ocupacional: Su objetivo principal es fomentar la independencia y la autonomía del usuario; instruir en la realización de las ABVD (vestido, higiene, alimentación…), actividades instrumentales, mejorar comunicación, asesoramiento sobre adaptaciones (en utensilios, prendas, domicilio…) así como en productos de apoyo.
- Psicología: Entre sus objetivos destaca: la aceptación de la patología y de las modificaciones que se van a producir; aprendizaje para el manejo de emociones y autoestima. En este caso la intervención no sólo se realiza con el usuario, sino también con su familia, el soporte emocional es básico en el entorno familiar.
Si necesitas más información sobre las terapias que realizamos en Las Calas con personas diagnosticas de la Enfermedad de Párkinson, no dudes en llamarnos: 982278462