ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA
Hoy os queremos hablar de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica en la que se produce:
- La obstrucción e inflamación de la capa que reviste de los bronquios (bronquitis crónica)
- La destrucción del pulmón (enfisema); Ambas son las afecciones principales que contribuyen a la aparición de la enfermedad pulmonar que causa la obstrucción del flujo de aire en los pulmones.
Foto: Saludiaria
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo.
Los síntomas más frecuentes son:
Dificultad para respirar | Tos | Producción de moco |
Sibilancias | Fatiga | Infecciones respiratorias |
Los principales factores de riesgo de la EPOC son:
Humo de tabaco | Humo de combustibles, carbón… | Contaminación del aire |
Nuestro sistema respiratorio posee herramientas naturales para eliminar las partículas nocivas que entran en su interior a través de la producción de moco. En las personas fumadoras la entrada de partículas es muy elevada y sobrepasa los instrumentos normales que posee el pulmón para eliminarlas, esto se traduce en un aumento en la producción de moco que ha de ser eliminado a través de la tos. Además, se produce una reducción del calibre de los bronquios incrementando así el trabajo respiratorio para poder movilizar el aire.
Reducir Riesgo
La EPOC no tiene cura, pero el diagnóstico temprano es muy importante para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de aparición de enfermedades asociadas. Las medidas para controlar la enfermedad son:
- Abandonar el hábito tabáquico
- Reducir la exposición en ambientes contaminados
- Realizar ejercicio físico regularmente
La fisioterapia es fundamental en las personas afectadas por la EPOC. El fisioterapeuta elaborará un programa rehabilitador adaptado a las necesidades de cada paciente; en él se contemplará tanto rehabilitación respiratoria como un plan de ejercicio físico. Además se instruirá en el correcto patrón respiratorio para evitar la fatiga durante el desarrollo de las actividades optimizando de esta manera la función respiratoria.
La rehabilitación respiratoria ha demostrado mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo así como la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad pulmonar.