LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES
Existe una tendencia a sobreutilizar el término depresión cuando nos sentimos tristes o apenados. Pero la depresión es algo más que eso. Se trata de un conjunto de síntomas afectivos, cognitivos y somáticos entre los que podemos encontrar un bajo estado anímico, pérdida de interés, afectación del apetito y/o del sueño,fatiga,etc. Todo ello interfiere en el día a día de la persona y no se presentan de manera puntual, sino que persiste durante un tiempo determinado. La prevalencia de los trastornos depresivos se situúan en torno al 5-10 % de la población adulta llegando a situarse en el 15 % en el caso de personas mayores.
La depresión viene determinada por una variedad de factores que interaccionan entre ellos, como factores biológicos , factores psicosociales y condiciones sociales. Algunos de ellos aumentan con la edad, como por ejemplo cambios endocrinos, cambios vasculares, distorsiones cognitivas,situaciones de soledad,…
La depresion en las personas mayores es un problema grave y se asocia a una mala evolución de otros problemas de salud, por lo que es fundamental un diagnóstico temprano para realizar una buena intervención. Tambiés es importante el diagnóstico diferencial, pues en muchas ocasiones puede parecernos un trastorno depresivo y tratarse de otro tipo de patología.
En cuanto a los principales aspectos característicos de la depesión en personas mayores podemos señalar la presencia de episodios más largos y más resistentes al tratamiento farmacológico, episodios con presencia de delirios y/o alucinaciones, mayor riesgo de suicidio, frecuente agitación o inhibición psicomotriz, frecuentes somatizaciones ansiosas y especial relevancia de los trastornos del sueño.
El tratamiento en personas mayores o difiere mucho de otras edades. Debe ser abordado por terapias farmacológicas y psicoterapia. Es importante que se mantengan activos, que tengan una rutina y que interaccionen socialmente. El aislamiento y la falta de relaciones sociales solo empeorará la situación.
En Las Calas contamos con atención psicológica especializada. Si tienes alguna duda solicita información sin compromiso.