loader image

REHABILITACIÓN EN COVID PERSISTENTE

Hoy 8 de Septiembre, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. En esta ocasión está dedicado a la afectación de Covid persistente, la cual se define como la presencia de signos clínicos y síntomas que aparecen después de haber padecido Covid-19 y que se prolongan durante 12 o más semanas.

El Covid persistente puede considerarse una enfermedad en sí misma, en la que aparecen numerosos síntomas en los diferentes aparatos de nuestro organismo; entre lo más frecuentes destacan: 

 

Dificultad respiratoriaAfectaciones dermatológicas
FatigaInsomnio
FiebreMareos
Nauseas y diarreaDolor de cabeza
Dolor articularDolor muscular
Alteración del olfato y gustoDificultad de concentración…

 

La fisioterapia respiratoria es imprescindible para una correcta rehabilitación en las personas que han padecido Covid. El/La fisioterapeuta establecerá un programa  terapéutico individualizado y adaptado, definiendo los objetivos en función de la necesidad de cada paciente. Es imprescindible trabajar la mejora de la capacidad pulmonar, el mantenimiento de la amplitud articular, la tonificación muscular así como un correcto entrenamiento para la recuperación de las actividades de la vida diaria y/o la práctica deportiva. Se instruirá al usuario en el aprendizaje de un patrón respiratorio correcto que optimice la función respiratoria. 

Controlar el ritmo de las actividades es de suma importancia para evitar la fatiga. Por este motivo han de ser supervisadas por un/a fisioterapeuta, que además nos proporcionará las herramientas necesarias para la planificación de las actividades y su realización de manera eficiente evitando la fatiga y priorizando la economía del movimiento. 

Durante la realización de la rehabilitación respiratoria, se debe controlar la saturación de oxígeno así como la frecuencia cardíaca, además de prestar atención a otros síntomas que puedan aparecer y que nos indicarán el cese inmediato de la actividad (fatiga, sudoración, latidos irregulares del corazón, dolor en el pecho…). Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con tu fisioterapeuta, te proporcionará las herramientas necesarias para una correcta recuperación funcional.