SALUD EN LA VEJEZ
En la vejez, SALUD FÍSICA Y MENTAL cobran una especial importancia.
Ambas están directamente relacionadas con el comportamiento, el contexto sociocultural y el período histórico en el que se vive.
La definición de SALUD en la vejez implica, no solo la ausencia de enfermedad, sino también capacidad funcional (mantenimiento de las capacidades que nos permiten ser independientes en nuestro entorno).
Resulta difícil saber qué cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento son considerados normales y cuáles patológicos.
Hay personas que envejecen con éxito (sin enfermedad ni discapacidad), otro grupo de personas tienen un envejecimiento normal (padecen una o varias enfermedades) y, por último, un grupo de ancianos que sufren un envejecimiento patológico (importante discapacidad).
¿Qué peso tiene el estilo de vida en el tipo de envejecimiento?
Numerosas hipótesis defienden que la relación entre comportamiento y salud se estrecha con la edad.
Y, ¿qué conductas hacen más sano al anciano?
Está claro que el sedentarismo, el aislamiento social y la falta de actividad mental son enemigos del ser humano, y tremendamente perjudiciales en la vida adulta.
Está probado científicamente que la práctica regular de la actividad física es el mejor medio para evitar el envejecimiento patológico.
Actualmente otras técnicas como la fisioterapia o la terapia ocupacional cobran gran interés en personas con enfermedades cardiovasculares, neurológicas o de movilidad.
También la práctica de ciertas estrategias cognitivas y la promoción de ambientes estimulantes son un aspecto esencial para una vejez sana. Las alteraciones de la memoria asociadas a la edad, si no hay un importante daño neurológico) se pueden abordar fomentando estrategias que permitan utilizar eficientemente las capacidades conservadas.
La vejez es la etapa de la vida en la que más tiempo libre tenemos, por lo que es fundamental organizar ese tiempo con actividades que sean agradables para la persona y que sean significativas.
¿ Cuál es el papel de la Atención Primaria?
El mundo envejece. Con el aumento de la esperanza de vida y la progresiva reducción de la natalidad, el número absoluto y porcentaje de las personas mayores aumentan. El incremento de la esperanza de vida es un triunfo para la salud pública y es el resultado del desarrollo social
y económico.
Para prepararse desde ahora para un envejecimiento poblacional sin precedentes, es de vital importancia que los sistemas de salud de los países en desarrollo estén listos para afrontar las consecuencias de estas tendencias demográficas.
¿Cómo trabajamos en Las Calas para mejorar la salud de las personas mayores?
Como comentaba anteriormente, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, el ocio y el contacto social son los pilares básicos para un envejecimiento satisfactorio.
Por eso, el equipo multidisciplinar de Las Calas trabaja de forma coordinada para ofrecer una atención integral y de calidad a la persona mayor, teniendo en cuenta su estado basal y sus preferencias e intereses.
Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestros profesionales.
#saludparatodos#